Saltar al contenido →

La importancia de tener un buen sistema de respaldo

¿Desde cuándo tienes tu propio ordenador? 1 mes? 1 año o muchos años? Independientemente del tiempo que posea su ordenador, es extremadamente importante tener un sistema de copias de seguridad muy bueno. Estoy seguro de que todos nosotros tenemos muchas colecciones de archivos y carpetas almacenadas en el disco duro de la computadora. Algunos de nosotros podemos tener miles de canciones y películas (ilegalmente por no mencionar pero que no :p) descargadas de numerosas fuentes en la red y un archivo completo de fotos de hace 5 a 15 años. ¿Alguna vez te has imaginado si algún día tu disco duro se estrellara o se friera por sobrecalentamiento o robo (le pasó a un director de cine famoso)? ¿Qué vas a hacer? Puede que intentes recuperar tu unidad, pero el éxito no está garantizado (si tienes un 50% de recuperación, tienes la suerte). ¿Pero qué pasa si no tienes suerte? ¡Vas a perder todos tus datos! Toda su colección de archivos desaparecerá. Lo que sea que tengas en tu disco duro, estoy seguro de que no puedes permitirte perderlo. Es por eso que todos deben tener un buen sistema de respaldo.

¿Cómo se están haciendo los respaldos?

Copia de seguridad es simplemente tener una copia extra de los archivos almacenados en el disco duro del ordenador en otro lugar. Hay pocas maneras de hacer copias de seguridad. La forma más sencilla de hacer copias de seguridad es tener un disco duro externo cuando se pueden almacenar todos los datos en él. También puede subirlos a los servicios de alojamiento de archivos en línea o tener sus múltiples unidades en la configuración RAID 1 (puede requerir conocimientos avanzados de informática, por lo que no se tratará aquí).

1) Alojamiento de archivos en línea.

El alojamiento de archivos en línea significa alojar o mantener archivos en línea. El hecho de mantener los archivos en la red no significa necesariamente que estén disponibles gratuitamente para todos los usuarios de Internet. Puede guardar sus archivos en privado o compartirlos con cualquier persona que tenga acceso a Internet. Hay toneladas de servicios de hospedaje de archivos en línea disponibles gratuitamente. Estoy seguro de que has oído hablar de RapidShahre, SaveFile o BoxNet. Estos son algunos ejemplos de sitios que ofrecen alojamiento gratuito de archivos en línea, al mismo tiempo que ofrecen la posibilidad de compartir archivos. Personalmente he usado algunos, pero Orbitfiles es el único con el que me quedo hasta ahora. Ofrece 6 Gigabytes de almacenamiento gratis. Los usuarios de Orbitfiles también pueden compartirlos o incluso venderlos (suponiendo que tengas todos los derechos sobre ellos)! Para alojar sus archivos en línea, deberá cargarlos en el servidor.

La mayoría de los servicios utilizan la interfaz de Internet para subir archivos como lo haces cuando subes fotos y videos a Blogger o WordPress. Algunos de ellos también proporcionan software de aplicación gratuito para facilitar el proceso de carga. Los usuarios de Orbitfiles pueden descargar un software gratuito llamado Hercules uploader que es muy útil para subir tus archivos al servidor. Puede programar el proceso de carga para que sea a las 3:00 a.m. cada mañana o a las 2:00 p.m. cada lunes. Es gratis y fácil de usar. Utilizo el alojamiento de archivos en línea sólo para archivos importantes y pequeños. Los archivos pequeños se cargan mucho más rápido que los grandes. Si necesita seguridad para sus archivos, puede protegerlos con una contraseña utilizando Winrar. Un simple archivo.zip o.rar con una fuerte encriptación (contraseña) es casi imposible de abrir sin la contraseña correcta. Incluso con una buena computadora, necesitarás años para descifrar el código usando un ataque de fuerza bruta. Puede hacer clic en el siguiente enlace para visitar el sitio web de Orbitfiles.

2) Unidades de disco duro externas

La forma más fácil de hacer copias de seguridad es tener un disco duro externo. Los discos duros externos se han convertido en la opción más popular, ya sea para espacio de almacenamiento adicional o para fines de copia de seguridad. Año tras año el precio del disco duro bajó bastante rápidamente. Los discos duros externos vienen con un amplio rango de capacidad, desde los antiguos de 8 Gigabytes hasta los de 2 Terabytes (1 Terabytes = 1000 Gigabytes). 2TB tenía unidades todavía son caros en este momento. Una externa con capacidad de descenso (160GB – 500GB) es sólo agradable para fines de copia de seguridad. No son tan caros como los 2 TB. Una vez que tenga uno, puede comenzar a hacer copias de seguridad de sus archivos. Sin embargo, hacerlo de forma regular es bastante aburrido y después de algunas veces ya no te importará tu copia de seguridad. Algunos discos duros externos vienen con su propio software de copia de seguridad que está haciendo la parte aburrida para usted. Tengo una unidad de disco duro de Seagate que viene con un gestor de llamadas de programa en el que puede configurar los archivos o carpetas para que se realice una copia de seguridad automática en cualquier momento los 7 días de la semana. Si el programa detecta cualquier cambio de archivos en la carpeta seleccionada, actualizará la carpeta de copia de seguridad en el disco duro externo la próxima vez programada. También puede desactivar la copia de seguridad automática si así lo prefiere. Recuerde esto, las computadoras y el hardware pueden ser asegurados, pero el único seguro para los datos es la copia de seguridad!

Publicado en Abrir Archivos Rar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *