Saltar al contenido →

Extensiones de archivos 3GP, DAT y RAR

Las extensiones de archivos se crean para cada nueva tecnología e innovación de software, pero también necesitan mantener la continuidad con las plataformas anteriores. Esto significa que, a través del entrelazamiento de estas plataformas y tecnologías, las extensiones de archivos se han convertido en una especie de short-hand para la historia moderna del desarrollo de software.

Extensión de Archivo .DAT

extensiones-archivos-3gp-dat-rarComo ejemplo podemos empezar con la extensión de archivo.DAT genérica utilizada, como el nombre podría sugerir, para almacenar datos. Es difícil poner una fecha en la que la aplicación fue la primera en crear archivos.DAT, pero es bastante razonable decir que probablemente se remonta a los primeros días de los PCs modernos tal y como los entendemos ahora, así que probablemente en algún momento de los años 70 u 80.

El formato de archivo.DAT es uno de los más populares que se encuentran en la informática y un archivo.DAT podría haber sido creado por casi cualquier software disponible. Las aplicaciones crearán estos archivos simplemente para almacenar datos para su propio consumo, aunque son de uso común en los juegos de ordenador. Aunque cualquier editor de texto probablemente podrá abrir un archivo.DAT, el formato preciso del archivo.DAT dependerá del programa que lo creó.

La creación y el almacenamiento de la salida de datos sin procesar en un ordenador es bastante sencillo. Sin embargo, cuando los archivos empiezan a crecer y necesitan ser transmitidos a través de las redes, es necesario empezar a preocuparse por el tamaño y la integridad del archivo (por ejemplo, si se han introducido errores). Aunque la compresión de archivos ha existido al menos desde el programa SQUOZE de IBM en la década de 1960, la primera herramienta de compresión popular y ampliamente utilizada de la era PC fue PKZIP.

Desarrollado por el difunto Phillip Katz, PKZIP fue importante para hacer que Internet fuera efectiva, en los días en que el acceso a Internet significaba comprimir el contenido a través de un módem de 56K. Una alternativa más reciente, desarrollada por Eugene Roshal, es el formato patentado.RAR que, aunque más lento, ofrece mayores niveles de compresión que la mayoría de las alternativas. Los formatos de archivo de datos más modernos también ofrecerán recuperación de errores y podrán dividir (y luego recombinar) archivos más grandes en subficheros más pequeños, para su transmisión a través de una red.

Así que si hemos pasado de los días de los archivos de datos sin procesar, en PCs independientes, al advenimiento de la informática en red a gran escala y la llegada de las tecnologías de compresión de datos, ahora entramos en la siguiente etapa de almacenamiento y transmisión de datos, en la que los usuarios buscan almacenar y transmitir una gama más rica de contenidos, incluyendo música y vídeo, de ida y vuelta a una gama más amplia de dispositivos que ya no sólo incluyen PCs, sino también PDAs e incluso teléfonos móviles”. Un ejemplo popular de una de las nuevas generaciones de formatos de archivo de contenedores modernos, popular entre los teléfonos móviles, es el formato de datos.3GP (y el estrechamente relacionado.3G2).

Definidos para su uso en teléfonos móviles 3G por el Third Generation Partnership Project 3GP, los archivos son archivos multimedia que, a su vez, contienen varios tipos de datos comprimidos. Desde su lanzamiento en 1998, 3GP se ha convertido en el formato estándar para la transferencia de archivos de audio y vídeo entre teléfonos 3G e Internet. Así que podemos ver que el desarrollo y la evolución de los diferentes tipos de archivos, con sus extensiones relacionadas, con el tiempo, ofrece una visión fascinante de la evolución de la tecnología subyacente.

Publicado en archivos rar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *